Ir al contenido principal

El Aburrimiento es la madre de la Creatividad


   Con estas palabras Pilar Sordo, psicóloga, investigadora y escritora chilena, iniciaba su charla en la que trataba de fomentar la comunicación en la familia. Y razón no la falta, pues somos muchos los padres y madres que andamos continuamente preocupados por la actividad de nuestros hijos cuando estos se acercan a nosotros, ponen su particular cara de cansados y nos sueltan la famosa frase que dice: "Me aburroooooo".
   Estoy seguro de que en estas fechas que estamos viviendo, en la cual nos tenemos que quedar encerrados en casa habrá surgido ese comentario más de una vez. Y yo os pregunto.: ¿De verdad es necesario hacer lo posible para que los niños no se aburran?. Enfoquemos esta pregunta de otra manera, ¿Es bueno aburrirse?. Creo que la respuesta debería ser obvia, responsable y rotunda.:

SI

   Sí, es muy bueno, porque cuando nos aburrimos buscamos la manera de salir de nuestra apatía, de nuestra desgana. Abrimos nuestras mentes y sacamos nuestras ideas más originales y atractivas.

   La palabrita de marras procede de nuestro latín abhorrere, osea que imaginaros si es antigua, y significa, "sin (ab) ponerse los pelos de punta (horrere)". Lo podemos tomar como un medio de defensa ante nuestra necesidad de no asustarnos, de no querer que se nos pase la vida sin haber disfrutado de ella. Y por eso la tenemos que tomar en sentido positivo, puesto que, como seres humanos responsables, nos quitamos los miedos no evitándolos, sino afrontándolos. Y aquí es donde entra nuestra Creatividad.

  Continuamente vemos a los niños y adolescentes pegados a la TV, jugando a videojuegos en el movil o en cualquier aparato electrónico. Cuando les quitamos esos entretenimientos observamos que nuestro hijo se queda asustado, pasivo, quieto. No sabe que hacer ni adonde ir. ¡Normal!. Se han acostumbrado tanto a entretenerse solo con este tipo de objetos, que cuando ya no existen, tratan por todos los medios de volver a esta situación, porque no se les ha enseñado a crear entretenimientos nuevos que los suplan.

   Estos medios audiovisuales de distracción tan politizados son medios que yo los llamo "distracción en conserva", ya creados, que se abren y se deberían abrir solo en caso de necesidad, para una prisa. ¿Y por qué?. Porque son muy adictivos. Gustan tanto porque ya están hechos, pero hechos por otros, y encima son fáciles de digerir. No fomentan la creatividad porque ya han sido creados para su consumo, para mantenernos callados y distraídos.

   Permitamos que nuestros hijos se aburran, y tratemos por todos los medios de evitar todo tipo de distracciones en conserva. Cuando lo hagamos, no solo estaremos enseñando a crear, estaremos ayudándonos a nosotros mismos a tratar de ser creativos con ellos. Como punto y aparte os dejo un enlace al periódico "La Vanguardia" que me lo envió una madre del colegio y que es la que me ha hecho reflexionar. Y si queréis más, escuchad a Pilar Sordo en este video:



Gracias a tod@s.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como sobrevivir al Coronavirus con niños en casa y no morir en el intento. Día 3

El que escribe este reportaje se considera católico y practicante, con todo lo que ello conlleva. Hoy es Domingo , y como tal, hemos ido a Misa, en la tele.  Y, como en cualquier eucaristía, hemos participado levantándonos, cantando, orando, ...; lo normal que se hace en estas celebraciones. Y aunque nos haya faltado la bendición del pan, y la escena parezca absurda por si alguien nos ha estado mirando por la ventana, la sensación de fe ha sido mucho mayor que la de todos los demás domingos anteriores estando presencialmente. Estas cosas tan pequeñas, y otras que observo, me demuestran la gran motivación que tiene la gente por hacer lo correcto en estos momentos. Aparte de eso, me voy a apuntar un tanto con mis "pequeñas" clases de word . Una imagen vale más que mil palabras y os presento el trabajo del mayor, 11 años, con el procesador de textos. Y lo mejor de todo es que ha salido de él, sin yo decirle nada. Otra cosa que estamos fomentando es la de los j...

Como sobrevivir al Coronavirus con niños en casa y no morir en el intento. Día 4

Primer día lectivo sin clase . Hemos recibido las pautas del cole y aquí es donde empieza la verdadera organización de los estudios de los niños. Se hace evidente que la mejor manera para gestionar el tiempo es realizar un horario y cumplirlo . Una tarea harto difícil, ya que organizar a los niños es fácil, lo difícil es organizar las tareas de los padres y madres con los niños puesto que, cuando son menores de edad, demandan atención continuada.  Los padres o madres que, por nuestra condición de trabajo, no tenemos más remedio que salir de casa, no nos enteramos hasta que volvemos de la complicación de gestionar estas tareas. L@s que se quedan a "defender el fuerte" tienen que hacer verdaderos juegos malabares con su "teletrabajo", las tareas del hogar, las tareas de los niños, la llamada de la abuela preocupada, etc., etc., etc. Esta es la verdadera "prueba de fuego". Así pues, vayamos por partes. Lo primero, elaborar un horario. Lo segund...

Como sobrevivir al Coronavirus con niños en casa y no morir en el intento. Día 10

Hoy hablamos de la Gamificación como herramienta para motivar a los estudiantes. Utiliza las características que ofrecen los juegos para centrar la atención y despertar el interés por los estudios . Al utilizarlo en las diferentes materias, los niños ven un juego en sus actividades, lo que les motiva para seguir aprendiendo. Como ejemplo vamos a comentar la app para móviles y ordenadores "Habítica" . Habítica funciona como un juego de rol. Lo que propone es que te crees un personaje o avatar, el cual irá subiendo de nivel y ganando habilidades a medida que realice tareas de casa que pueden ser asignadas por los padres. Tareas como "Hacer la cama", "Estudiar una hora", Acostarse a las 22:00", etc. La motivación viene dada porque, se le ofrecen diferentes retos a medida que sube de nivel. Ganancia de objetos y monedas para comprar nuevo equipo, lucha contra jefes, etc., etc., etc., Existen muchas páginas web con actividades de gamif...