Ir al contenido principal

Escapes Room en nuestra casa. Parte I

   Por el tema del COVID19 y la obligación de mantener en casa a los niños, los padres, madres y/o tutores nos encontramos con la tarea añadida de ofrecer toda una nueva serie de entretenimientos. Uno de los más originales y que gana adictos a pasos agigantados es el de los "Escape Rooms", que en este caso, cobra mayor sentido, pues la gran mayoría está deseosa de Escaparse de casa.

   Los profanos en la materia nos preguntarán. ¿Qué es un escape room?. ¿Que tipos de Escape Room hay?. ¿Pero este enseña algo?. ¿Donde puedo encontrar algunos?. Tratemos de contestar a estas preguntas.


   Un Escape Room es un juego. Básicamente, un juego donde procuramos resolver una serie de acertijos que nos permitan escapar de una habitación o lugar en el que nos encontramos encerrados. Como una búsqueda del tesoro sobre 4 paredes. Para darle más emoción nos suelen dar un tiempo para centrarnos y emocionarnos en caso de que consigamos resolver todos esos misterios. Todas estas pruebas ponen a prueba nuestras habilidades físicas, mentales, racionales y sentimentales. No en la misma medida claro, pero son suficientes para que nos motiven. Por estos motivos su valor educativo es total. Otros tipos más o menos conocidos son:

  • Gimkhana: Versada principalmente en pruebas físicas en las que hay que buscar las pistas ocultas en diferentes sitios. Suele hacerse por equipos.
10 pruebas para una Gimkhana. Mercader de juegos
  • Breakout Educativo: Suele ser un cofre o caja a rebosar de candados en donde se encuentra el premio u otra pista. Los acertijos se dan directamente y al resolverlos presentan el código que abre uno de los candados.
Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/HOerwin56-2108907/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=3005312">HOerwin56</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=3005312">Pixabay</a>


Muchos son los beneficios de estos juegos. Vamos a indicar unos pocos:

  1. Despiertan la imaginación. Muchos de ellos nos proponen meternos en el rol de un personaje y se desarrollan en mundos y lugares ficticios. Este tipo de escenarios nos introducen y nos ayudan a inventar y a desarrollar la mente.
  2. Actúan como catalizadores de aprendizaje. Al ser tantas y tan diferentes las pistas, versadas en asignaturas tan variadas como las matemáticas, idiomas, lengua, historia, etc., motivamos a los niños para que adquieran conocimientos mientras se divierten.
  3. Fomentan las habilidades sociales. Las pruebas no las hace una persona sola. Todo el grupo aporta a las diferentes soluciones. De esta manera la alegría por resolver una prueba concreta es mutua.
  4. Y por supuesto, nos divertimos. Estos juegos son como una montaña rusa. Nos cuesta montarnos en el carro, pero una vez dentro nos motivamos tanto que no podemos parar, y al finalizar las pruebas estamos deseosos de repetir la experiencia.


Seguidamente os presentamos enlaces de páginas web que han creado juegos de escape room aprovechando estos días de #quedarseencasa:
  • Escape Rooms Online Familiares
    • El Blog de Bebé a Mordor ha creado un reportaje la mar de interesante donde se podrá acceder a muchos de los más conocidos escape room online para peques y no tan peques
  • El secuestro de la Cena: 
    • La página de Escape Blog ha creado un escape familiar en el que un personajillo la mar de gracioso ha escondido la cena en la nevera. ¡¡¡Y encima ha puesto un candado.!!!
  • Hogwarts Digital Escape Room:
    • Íntegramente en inglés, pero igual de adictivo. Nos encontramos encerrados dentro del famoso colegio de Magia y Hechicería donde estudió nuestro gran amigo Harry Potter. ¿Cómo podremos salir?. Ideal para aprender ingles en familia.
  • Herramientas gratuitas para crear tu Escape Room
    • La página de Infosal nos muestra sus secretos para crear todo tipo de escape room para todas las edades.
  • El reto de Gengar:
    • Un breakout para los más pequeños creado por el blog "Del pupitre a las estrellas". En esta página nos dan todos los recursos, y con fotos.
  • Runwilly: Una red social de Escape Rooms, con más de 50 online gratis.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gmail y Family link para menores de 14 años.

  G oogle es una empresa que ofrece muchos, y muy buenos servicios en Internet. Sin ir más lejos, hay que destacar el conjunto de herramientas de las que dispone para ser más productivo. Estas herramientas reciben el nombre unitario de "G-Suite". Con una ventaja muy grande si son utilizadas en el ámbito educativo, se pueden usar de forma gratuita.   E n el colegio, a causa del COVID19, muchas de las clases o sesiones con los alumnos se han dado con Google Meet, que es una aplicación que permite organizar reuniones online con un grupo de personas. Una herramienta que ha quintuplicado su uso en todas las comunidades sociales, y sobre todo, en el sector educativo. Dicha aplicación, al ser de la gran Google ® , funciona mejor cuando está integrada con otros servicios de la compañía. Junto con Hangouts, Google Drive, Google docs, Calendar, Classroom, etc., forman un todo ideal para utilizar en los estudios. ¿Y como nexo de

Tenemos mucho que agradecer a nuestras fuerzas del Orden. Homenaje a la policía de nuestro barrio

  Son días de compromiso por parte de la humanidad. De cumplir con nuestras obligaciones. En este sentido todos somos héroes. Los que se quedan en casa son héroes porque se comprometen, los que trabajan en el sector de la alimentación son héroes porque nos dan Alimento, los sanitarios son héroes porque nos Cuidan, los científicos son héroes porque se Esfuerzan, las Fuerzas del Orden son héroes porque se Arriesgan.    Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Ejército,..., todos ellos ponen su esfuerzo y su empeño para que la ley se cumpla. Una ley que ha sido impuesta por medios políticos, y que es trabajo de unos pocos que se consiga llevar a buen término. Para esto ha sido creado el organismo oficial de la Policía.     En otros tiempos y circunstancias, sería suficiente con salir a la calle, vigilar que nadie salga y multar a todo aquel que incumpla las normas. Bastaría con ser estrictos, duros y severos, tal y como dicta la Ley. Por suerte, no estamos en esos tiempos, y l

Como sobrevivir al Coronavirus con niños en casa y no morir en el intento. Día 5

   " Los que salimos a trabajar, en circunstancias normales, vivimos alejados de la realidad ". Permitid que explique este concepto. Cuando digo en circunstancias normales elimino a las personas que son personal sanitario, a los que están en casa con teletrabajo o a las empresas en las que ha habido algún caso de coronavirus. Es decir, en estas circunstancias la vida transcurre con normalidad, como si no hubiera pasado nada. Justo este es mi caso. La realidad de la situación me pega el golpe cuando entro por la puerta de mi casa.     Soy consciente de lo que está pasando en la sociedad, no cuando salgo a la calle, sino cuando entro en mi casa. Lo cual es paradójico si lo piensas. " Tengo que encerrarme en casa para entender lo que pasa en el mundo ". 😵    Al venirme esta idea me remito a nuestros niños. Que son un compendio de energía y sociabilidad, que necesitan correr y jugar al aire libre, que son sociables por naturaleza pues se hacen amigos hast