Ir al contenido principal

Como sobrevivir al coronavirus con niños en casa y no morir en el intento. Día 7

Feliz día a todos los papás. Ya no hay excusa para no celebrar el 19 de marzo en familia, en el recogimiento del hogar. Muchos padres que antes estaban lejos, ahora se sienten más cercanos. Si algo bueno ha traído la obligación de quedarse en casa, ha tenido que ser la cercanía con nuestros hijos. La posibilidad de que los lazos que nos unan se estrechen aun más. Al menos, si estamos dentro de un lugar libre de infecciones y cargado de cariño y responsabilidad.

La convivencia con los hijos se construye día a día y se fortalece cuando es compartida. Hablamos hoy del matrimonio, de la raíz de la que brota la familia y que hace que sus ramas crezcan fuertes o se tuerzan hasta romperse. Esa unión de la pareja, junto con sus conflictos también se traslada a nuestros niños.

Es importante, y ahora más, fortalecerse y resolver diferencias de una manera responsable. En nuestra rutina diaria tenemos momentos de alegría, pena, rabia, asco, tristeza, ...; todo un carrousel de sentimientos de los cuales parece que solo hay uno positivo y varios no tanto. Todos son necesarios pues hacen que nos pongamos en contacto con el otr@. Los buenos para disfrutar, los malos para reflexionar. por eso, repito, es importante aprender a resolver nuestros sentimientos en una casa donde se convive día a día. Colaborando en las tareas del hogar, atendiendo necesidades, escuchando y siempre respetándose.

Es inevitable que en algún momento del día surjan las discrepancias. No pasa nada, es la vida misma. Pero es más importante saber tener un momento para reflexionar y dialogar. En un matrimonio, cuando llega el momento de dialogar, después de un momento de tensión, hay que saber ponerse en la piel del otro, reconocer nuestros sentimientos, expresarlos y nunca culpabilizar al contrario. Por supuesto, nunca, nunca, nunca hay que generar una discusión con los niños delante. Es una norma muy difícil de recordar y que se olvida en momentos de rabia. Lo se, porque no soy perfecto, y también caigo.


En épocas de grandes conflictos utilizamos una norma heredada de "Encuentro Matrimonial". Nos regalamos un 10/10. ¿Qué es eso?. Una carta. Una carta escrita en 10 minutos en las que expresamos solo y únicamente nuestros sentimientos derivados de ese desencuentro. Sin Culpar, Sin Exigir. Y luego nos damos 10 minutos para hablar del tema. 10 minutos pueden parecer muy poco. Si son menos no podremos expresarlo todo con claridad. Si son más puede que se vuelva a generar otra discusión. 10 minutos son suficientes, pues hacen que te centres solo y únicamente en el problema, sin desvíos, y te encaminen directamente hacia la solución.

Hoy como recurso os dejo el enlace al grupo de Encuentro Matrimonial, para los papás, mamás y matrimonios en todos los sentidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gmail y Family link para menores de 14 años.

  G oogle es una empresa que ofrece muchos, y muy buenos servicios en Internet. Sin ir más lejos, hay que destacar el conjunto de herramientas de las que dispone para ser más productivo. Estas herramientas reciben el nombre unitario de "G-Suite". Con una ventaja muy grande si son utilizadas en el ámbito educativo, se pueden usar de forma gratuita.   E n el colegio, a causa del COVID19, muchas de las clases o sesiones con los alumnos se han dado con Google Meet, que es una aplicación que permite organizar reuniones online con un grupo de personas. Una herramienta que ha quintuplicado su uso en todas las comunidades sociales, y sobre todo, en el sector educativo. Dicha aplicación, al ser de la gran Google ® , funciona mejor cuando está integrada con otros servicios de la compañía. Junto con Hangouts, Google Drive, Google docs, Calendar, Classroom, etc., forman un todo ideal para utilizar en los estudios. ¿Y como nexo de

Tenemos mucho que agradecer a nuestras fuerzas del Orden. Homenaje a la policía de nuestro barrio

  Son días de compromiso por parte de la humanidad. De cumplir con nuestras obligaciones. En este sentido todos somos héroes. Los que se quedan en casa son héroes porque se comprometen, los que trabajan en el sector de la alimentación son héroes porque nos dan Alimento, los sanitarios son héroes porque nos Cuidan, los científicos son héroes porque se Esfuerzan, las Fuerzas del Orden son héroes porque se Arriesgan.    Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Ejército,..., todos ellos ponen su esfuerzo y su empeño para que la ley se cumpla. Una ley que ha sido impuesta por medios políticos, y que es trabajo de unos pocos que se consiga llevar a buen término. Para esto ha sido creado el organismo oficial de la Policía.     En otros tiempos y circunstancias, sería suficiente con salir a la calle, vigilar que nadie salga y multar a todo aquel que incumpla las normas. Bastaría con ser estrictos, duros y severos, tal y como dicta la Ley. Por suerte, no estamos en esos tiempos, y l

Como sobrevivir al Coronavirus con niños en casa y no morir en el intento. Día 5

   " Los que salimos a trabajar, en circunstancias normales, vivimos alejados de la realidad ". Permitid que explique este concepto. Cuando digo en circunstancias normales elimino a las personas que son personal sanitario, a los que están en casa con teletrabajo o a las empresas en las que ha habido algún caso de coronavirus. Es decir, en estas circunstancias la vida transcurre con normalidad, como si no hubiera pasado nada. Justo este es mi caso. La realidad de la situación me pega el golpe cuando entro por la puerta de mi casa.     Soy consciente de lo que está pasando en la sociedad, no cuando salgo a la calle, sino cuando entro en mi casa. Lo cual es paradójico si lo piensas. " Tengo que encerrarme en casa para entender lo que pasa en el mundo ". 😵    Al venirme esta idea me remito a nuestros niños. Que son un compendio de energía y sociabilidad, que necesitan correr y jugar al aire libre, que son sociables por naturaleza pues se hacen amigos hast