Ir al contenido principal

Gmail y Family link para menores de 14 años.

 Google es una empresa que ofrece muchos, y muy buenos servicios en Internet. Sin ir más lejos, hay que destacar el conjunto de herramientas de las que dispone para ser más productivo. Estas herramientas reciben el nombre unitario de "G-Suite". Con una ventaja muy grande si son utilizadas en el ámbito educativo, se pueden usar de forma gratuita.

 E n el colegio, a causa del COVID19, muchas de las clases o sesiones con los alumnos se han dado con Google Meet, que es una aplicación que permite organizar reuniones online con un grupo de personas. Una herramienta que ha quintuplicado su uso en todas las comunidades sociales, y sobre todo, en el sector educativo. Dicha aplicación, al ser de la gran Google®, funciona mejor cuando está integrada con otros servicios de la compañía. Junto con Hangouts, Google Drive, Google docs, Calendar, Classroom, etc., forman un todo ideal para utilizar en los estudios. ¿Y como nexo de unión?. Como nexo de unión nos encontramos a la reina de las cuentas. Al correo G-Mail.

 Teniendo todo lo anterior en cuenta. Muchos hemos decidido crear una cuenta de Google para el hij@. Bien porque en el colegio no disponen de este tipo de medios, o bien porque así podemos aprovechar mejor Internet en general, y las herramientas de Google en Particular. Pero aquí es donde nos encontramos con nuestra amiga, la "Ley de protección de Datos"; que nos indica que el tratamiento de los datos de los menores de 14 años tienen que estár legislados por sus tutores legales. Es decir, que para crear una cuenta de correo para un menor tiene que haber una persona adulta responsable de dicha cuenta. Ahora es cuando muchos padres nos preguntamos:

 - ¿Por qué crear una cuenta de correo para el niñ@ si tengo la mía y el no la necesita?. O, ¿Como puedo controlar los movimientos de mi hij@ si este dispone de su propia cuenta?

 L as respuestas son muchas y variadas. Evidentemente son los padres o tutores los que tienen la última palabra. Pero permitidme unas pequeñas indicaciones para ayudar a tomar esta decisión:

  1. Conviene que el niño aprenda a usar Internet de forma responsable lo antes posible. Con una cuenta de correo propia, le estamos dando responsabilidad
  2. Si el niñ@ aprende a administrar su propia cuenta de correo responsablemente estaremos aportandole madurez e individualidad.
  3. Cuando la cuenta de correo del menor es creada a través de gmail, Google la enlaza a una cuenta familiar controlada por sus tutores. y que se puede administrar con la aplicación "Family Link".

Creamos una cuenta de correo familiar para menores a través de gmail

 A sí que, para entrar en materia, vamos a aprender a crear la primera cuenta de nuestro hij@. En el video adjunto os mostramos los pasos para crear una cuenta de correo y vincularla con Google Familias. Más abajo os mostramos un video, sacado de youtube, que muestra como crear cuentas para menores con la plataforma "Family Link"

  1. Abrimos nuestro navegador, buscamos la dirección de Google Gmail y cliqueamos en el enlace o en el botón Crear cuenta
  2. Introducimos los datos principales del niño y damos un nombre y una contraseña a su cuenta de correo.
  1. Introducimos el número teléfono del niño si lo tiene, o de uno de los responsables legales, (opcional, y aconsejable si se va a combinar con la aplicación "Family Link"). Importantísimo poner correctamente la fecha de nacimiento para poder gestionar su cuenta.
  2. Vinculamos esta nueva cuenta que hemos creado a uno de los correos de los padres. ¿Veis la importancia de añadir la fecha de nacimiento?.
  1. Este apartado explica los beneficios y consecuencias de la creación de una cuenta de correo para el menor; como va a tratar Google los datos de esa cuenta, y la vinculación de dicha cuenta a un grupo familiar. Tenemos que marcar las dos últimas casillas para poder avanzar. Simplemente por motivos de responsabilidad para la persona que ha creado la cuenta del niñ@. No os asusteis
  1. Por último confirmamos la contraseña del responsable parental para que Google confirme que está todo correcto e introducirle en una "Cuenta Familiar". Y ya tenemos la cuenta del menor creada

Gestionar la cuenta de correo de un menor con Family Link es una verdadera delicia. Tanto si vuestros hijos disponen de movil o tablet con el sistema operativo Android, como si no, hay que reconocer que esta herramienta es una muy buena manera de administrar el uso de redes y aplicaciones de nuestro hij@. Os aconsejamos que veais este video hasta el final para que no os perdais ningún detalle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tenemos mucho que agradecer a nuestras fuerzas del Orden. Homenaje a la policía de nuestro barrio

  Son días de compromiso por parte de la humanidad. De cumplir con nuestras obligaciones. En este sentido todos somos héroes. Los que se quedan en casa son héroes porque se comprometen, los que trabajan en el sector de la alimentación son héroes porque nos dan Alimento, los sanitarios son héroes porque nos Cuidan, los científicos son héroes porque se Esfuerzan, las Fuerzas del Orden son héroes porque se Arriesgan.    Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Ejército,..., todos ellos ponen su esfuerzo y su empeño para que la ley se cumpla. Una ley que ha sido impuesta por medios políticos, y que es trabajo de unos pocos que se consiga llevar a buen término. Para esto ha sido creado el organismo oficial de la Policía.     En otros tiempos y circunstancias, sería suficiente con salir a la calle, vigilar que nadie salga y multar a todo aquel que incumpla las normas. Bastaría con ser estrictos, duros y severos, tal y como dicta la Ley. Por suerte, no estamos en esos tiempos, y l

Como sobrevivir al Coronavirus con niños en casa y no morir en el intento. Día 5

   " Los que salimos a trabajar, en circunstancias normales, vivimos alejados de la realidad ". Permitid que explique este concepto. Cuando digo en circunstancias normales elimino a las personas que son personal sanitario, a los que están en casa con teletrabajo o a las empresas en las que ha habido algún caso de coronavirus. Es decir, en estas circunstancias la vida transcurre con normalidad, como si no hubiera pasado nada. Justo este es mi caso. La realidad de la situación me pega el golpe cuando entro por la puerta de mi casa.     Soy consciente de lo que está pasando en la sociedad, no cuando salgo a la calle, sino cuando entro en mi casa. Lo cual es paradójico si lo piensas. " Tengo que encerrarme en casa para entender lo que pasa en el mundo ". 😵    Al venirme esta idea me remito a nuestros niños. Que son un compendio de energía y sociabilidad, que necesitan correr y jugar al aire libre, que son sociables por naturaleza pues se hacen amigos hast